mercredi 22 juillet 2015

Las nefastas consecuencias del contacto “controlado” en Brasil

22/07/2015 - http://servindi.org/

La política de contacto controlado o planificado significó el inicio de un “largo camino hacia la miseria, el hambre y la prostitución”, advirtió la experta Apoena Meirelles al comentar la política que aplicó Brasil con los pueblos indígenas en aislamiento antes de 1980.
De la misma opinión es Sydney Possuelo, un ex jefe de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), que organizó decenas de expediciones de contacto durante más de 40 años creyendo que era posible hacer contacto sin dolor o muertes.
A pesar de todas las precauciones para evitar que ni un solo indígena muera, “el contacto se produjo, las enfermedades llegaron, los indios murieron”.
Estos testimonios de antropólogos que se arrepintieron en el alma de promover el contacto “controlado” se encuentran en el artículo que publicó el 4 de julio, Stephen Corry, director de Survival International.
En él cuestiona a los antropólogos estadounidenses Robert Walker y Kim Hill quienes publicaron un artículo en la revista Science en el que alientan a los gobiernos a tomar contacto con estos pueblos vulnerables bajo el presupuesto de que basta “un plan bien organizado” y el acceso a personal médico para que los contactos sean exitosos.
Corry argumenta que esto no es cierto y que a pesar que las autoridades brasileñas tenían planes en ejecución cuando los indígenas se morían en masa hay numerosos casos en los que el personal médico no pudo, y todavía no puede, evitar las muertes a consecuencia del contacto.
La reflexión de Corry resulta sumamente oportuna si consideramos que el gobierno peruano anunció la aplicación de un plan de contacto “controlado” con población de la etnia mashco piro en Madre de Dios.
A continuación presentamos una traducción de Luis Claps del artículo de Stephen Corry titulado: Los pueblos no contactados no necesitan ser protegidos por antropólogos occidentales, y que fue publicado por el portal web: Truthout.

Los pueblos no contactados no necesitan ser protegidos por antropólogos occidentales

Por Stephen Corry*
Los antropólogos estadounidenses... Leer mas 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire