samedi 4 mars 2017

Las bases indígenas no coinciden con la decisión de su dirigencia

04/03/2017 - http://www.eltelegrafo.com.ec 

Siete horas de reunión bastaron para que el Consejo Nacional Político de Pachakutik rompiera con la Historia. Los dirigentes afirmaron que su voto será contra Lenín Moreno (Alianza PAIS). 

No lo dijeron abiertamente pero su respaldo irá hacia el derechista Guillermo Lasso (CREO). Por escrito y bajo la firma de Marlon Santi, Pachakutik dejaba sentado que su postura gira alrededor de “no votar por el continuismo, no votar por la corrupción, no votar por la persecución y criminalización de la lucha social, no votar por la impostura, no votar por la consolidación del neoliberalismo”. 

Es el giro a la derecha más grande del movimiento indígena, desde aquella reunión con representantes de la Junta Cívica de Guayaquil.   

Para Napoleón Saltos, uno de los miembros fundadores de Pachakutik, la respuesta de la cúpula demuestra una indecisión. Agrega que, aunque la disputa política interna no permita declarar abiertamente el respaldo al candidapo banquero, “implícitamente el voto iría por el lado de Lasso”. Frente a ello, Pedro de la Cruz, líder indígena y miembro saliente del Parlamento Andino, aclaró que “parece que una parte de Pachakutik ya se ha derechizado y no están en camino de la línea histórica que ha tenido el movimiento indígena”. 

El legislador se refería a que fue una protesta indígena que acabó con el gobierno de Jamil Mahuad, del cual fue parte Guillermo Lasso, ahora aspirante a la Presidencia. De la Cruz dijo que no se puede tomar a Pachakutik y a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) como los voceros de todo el movimiento indígena. 

Afirmó que los líderes que suscribieron ese comunicado no representaban el pensamiento de las bases. “Son psoudolíderes, porque un líder de verdad representa a la mayoría del movimiento indígena [...] la historia los juzgará a los que dicen que voten por Lasso o por los banqueros y empresarios”. De la Cruz forma parte de la Fenocin. De hecho, el jueves la directiva oficialmente reconocida de la Confeniae, la rama amazónica de la Conaie, hizo público su respaldo a Lenín Moreno. De la Cruz explicó que la... Leer mas

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire