vendredi 31 juillet 2015

Una facción del indigenismo en Ecuador se levanta contra Correa

31/07/2015 - http://internacional.elpais.com/

La manifestación indígena convocada para este domingo por la CONAIE (la principal organización indígena del país), que entiende que el Ejecutivo no responde a sus demandas históricas, ha provocado las duras críticas del presidente Rafael Correa. Durante esta semana ha insistido en que las marchas previstas son una estrategia para desgastar su gobierno y un intento por volver al pasado. “No tiene justificación su protesta y no van a tener mayor respaldo”, dijo este miércoles en un canal de televisión. “Nos quieren volver al pasado y parte de su estrategia es el calentamiento en las calles”.
Ese mismo día, alrededor de veinte líderes indígenas afines al Gobierno se reunieron en un hotel de Quito para deslegitimar la convocatoria de la CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Delia Caguano, de las organizaciones y movimientos indígenas de Chimborazo (centro del país), señaló que “la derecha está utilizando a los movimientos sociales”. En la misma línea opinó el líder histórico del movimiento indígena, Miguel Lluco, también originario de Chimborazo: “Los actuales dirigentes de la Conaie son enemigos de la transformación en el Ecuador, ellos se confundieron y están siendo usados por la derecha”.
Las organizaciones indígenas del centro del país, que representan a más de un millón de ecuatorianos que se autoidentifican como indígenas, valoran que la Constitución de 2008 -impulsada por Rafael Correa- haya incluido la... Leer mas

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire