mercredi 23 novembre 2016

Conaie denuncia represión a indígenas que reclaman territorios a minera

23/11/2016 - www.elmercurio.com.ec

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció una fuerte represión contra una comunidad indígena que reclama unos territorios entregados en concesión a una empresa minera china en la Amazonía del país.
En un comunicado, la Conaie indicó que “centenares de policías y militares” reprimieron “con una incursión por aire y por tierra a los comuneros shuar de Nankins, que desde ayer (lunes) retomaron su presencia en el territorio comunitario” del que fueron desalojados en agosto pasado por estar en el área de concesión a Explocobres S.A.(ECSA).
Además, la Conaie informó de la supuesta detención de Claudio Washikiat, vicepresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), cuando intentaba mediar con los uniformados para evitar una escalada de la violencia.
“Exigimos información sobre su condición y paradero, así como el respeto a sus derechos constitucionales”, precisa el texto de la Conaie, una de las organizaciones más importantes del país.
El colectivo indicó que ha enviado una carta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la que ratifica su denuncia sobre una supuesta “violación flagrante de derechos... Ver Más

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire